PRODUCTORES DE LA REGIÓN MIXTECA PRESENTAN SUS PROYECTOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO.

productoreincuba4

Por Juan Gerardo Bautista Zafra

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; a 2 de febrero de 2018. Productores de la región Mixteca coordinados y asesorados por la fundación “Promixteca” A.C. y el Centro de Incubación e Innovación Empresarial “Ñuu Savi” del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, presentan sus proyectos ante estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Iberoamericana, para contar con una alianza estratégica en materia de intercambio de experiencias con énfasis en diseño y mercadotecnia. Esta actividad se realizó el viernes 26 de enero en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

En esta presentación el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director; da la bienvenida a los participantes; estuvieron presentes: Lic. Teresa Hernández Morales, Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial “Ñuu Savi”; Ubaldo Montes Lara y Silviano García González Director y Promotor de la Fundación Promixteca A.C. respectivamente; Lic. Rosalba Hernández Gómez, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; M.C.C. Olga Leyva Juárez Osorio, Subdirectora de Planeación y Vinculación; como invitados especiales la Dra. María del Mar Sanz Abut, Directora de la carrera de Diseño e Indumentaria de la Universidad Iberoamericana; Francisco Medina, responsable de asuntos públicos y de comunicación de la empresa Bayer de México; estudiantes, empresarios y autoridades municipales.
En esta exposición participaron: Antonio Bautista Aquileo, con el proyecto Procesamiento de jitomate de Loma Savi; Edmundo Zaragoza Palma, Gerardo Camacho y Ángel Reyes Pérez, con el proyecto Producción y comercialización de quesos de cabra; Glafira Santos López y Eliseo Daniel Santos López, con el proyecto Dayana engorde de mojarra tilapia; Belén Itahi Bautista con el proyecto Feria de hongos silvestres en San Esteban Atatlahuca; Amalia Montesinos Ibáñez y Mireya Lima Ibáñez, con el proyecto: “Flor de sauco”, dedicadas a la elaboración de jabones artesanales a base de plantas medicinales en Tezoatlán de Segura y Luna; Miguel Hernández de Jesús, proyecto de licores de sabores de la región Yucuvishi y, Elizabeth Pérez Ávila, proyecto “Lechugas VELS” que opera en Ojo de Agua Santa Cruz Nundaco; en esta presentación participaron proyectos de estudiantes del CBTis No. 2 con sede en esta ciudad.

Al término de las presentaciones de proyectos Francisco Medina de la empresa Bayer de México expresa que: “Bayer lo que está tratando de implementar en México, es lo que ha hecho en otras partes del mundo que se llaman las casas Bayer, es una especie de un híbrido entre un albergue un centro de capacitación, también un médico que permanentemente tenga que dar consulta arraigado en una comunidad que tenga que tenga un área de urgencias, siendo este un área de cohesión social, donde la gente se reúna, conviva. Estamos haciendo este acercamiento con Promixteca A.C. para determinar donde es el mejor lugar para que la comunidad se apropie y que pueda ser sustentable.”

Ubaldo Montes Lara Director de la Fundación Promixteca, en entrevista manifiesta que: “agradece la asistencia de los 23 estudiantes y 2 docentes investigadores de la Universidad Iberoamericana, el objetivo es ver de qué manera la universidad puede colaborar con los productores de la reunión en el tema de diseño para poder vender más productos; el Tecnológico de Tlaxiaco tiene la incubación de proyectos, se espera un sueño convertido en realidad para avanzar en los proyectos que se están realizando en la Mixteca, en lugares como Juxtlahuaca, Huajuapan y Tlaxiaco, agradeciendo al Tecnológico de Tlaxiaco por el apoyo, juntos harán un trabajo maravilloso por el bien de las comunidades”.

Se espera que en otra ocasión se presenten las contribuciones de mejora para el desarrollo de los proyectos presentados. Coordinados por la Lic. Teresa Hernández Morales, Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial “Ñuu Savi”.

productoreincuba2

productoreincuba1

productoreincuba3

Departamento de Comunicación y Difusión.
Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ®